Asamblea
Asamblea del Agua: Alienígenas en Santurbán fue un encuentro para recordar la urgencia de entrelazar lenguajes —arte, ciencia, investigación, organización comunitaria y acción política— en defensa de lo vital: las aguas y los territorios.
Este espacio, convocado por el Festival de la Tigra, reunió voces y oficios diversos que hoy ponen su mirada y su acción sobre los Páramos, uno de los ecosistemas más amenazados y esenciales del país. Allí afirmamos que el arte puede ser río: un lenguaje que moviliza, conecta y despierta nuevas formas de sensibilidad y cuidado.
Nuestra participación con la circulación de la Narradora Visual y lider del proyecto Hidropoéticas Ambientales, Sandra Ramírez Giraldo, convocó a remirar desde las artes y la conjunción de lenguajes nuestros vínculos con las aguas. La artista, igualmente, compartió su proceso y su proyecto visual “Correspondencia entre Aguas”. Esta circulación hizo parte de Encuentros Vivos – Cultura en Movimiento, en el marco de la beca JUNTXS: Circulación y Colaboración en Artes Plásticas y Visuales, un proceso que fortalece el diálogo entre las aguas de Antioquia y Santander, entre la Quebrada Santa Elena y el Río de Oro, tejiendo memoria y defensa colectiva.
La Asamblea fue la antesala de la Caravana del Agua: un recordatorio de que sin vínculo no hay cuidado, y que defender las aguas es defender la vida.
Agradecimientos a quienes hicieron de esta Asamblea del Agua: @macristinaobregon @colombianofrack @tironeta @comite_santurban @pollo_jaimes @concienciabellezana @la_muchacha_isabel @elejecc @platohedro






