Relatoría Gráfica - Encuentro IV
Proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
Jueves 20 de marzo de 2025
Online, Platohedro, Medellín
Duración: 2 horas
Laura Díaz García y Sandy Morales Serrato
Integrantes del Colectivo El Eje
Las juntanzas tienen raíces profundas en la historia de nuestras organizaciones. Platohedro y El Eje se han integrado a través de intereses fundamentales como la movilización social, el activismo y la investigación académica, buscando fortalecer el sector cultural del país.
Base fundamental del trabajo colectivo y la transformación comunitaria. La dirección de Platohedro recuerda sus inicios como una apertura al amor y la convivencia con el otro.
El Eje recuerda proyectos como La Redada, Casa entre Comillas, 15-16 y La Kasita Audiovisual como centros de encuentro para el pensamiento independiente.
La juntanza se sostiene siguiendo las intuiciones personales que permiten mantener los ritmos y las emergencias de las búsquedas políticas de cada persona.
A lo largo de los años, aunque las personas cambian de territorios, intereses y propósitos, las emociones e intuiciones fundamentales se mantienen y consolidan, permitiendo ver cómo, a través de las crisis políticas y sociales del país, la intención de trabajar y reflexionar en conjunto persiste.
Medellín
PlatohedroBogotá
PoemapaPie de Cuesta
Festival de la TigraEncuentros vivos, cultura en movimiento, es una reflexión sobre el reconocimiento de la historia y la importancia de exponer el cuerpo en los procesos. Las juntanzas con propósito de impacto comunitario han permitido tocar las fibras de cada individuo, potenciando la sostenibilidad a través de los intercambios territoriales.
El Eje viajó a Medellín para fortalecer las capacidades en gestión cultural comunitaria, compartiendo experiencias y metodologías.
Platohedro visitó Poemapa y Ciudad Bolívar, explorando las residencias de artes visuales y tejiendo nuevas conexiones con 15 participantes.
Las residentes del programa Juntxs compartieron saberes sobre el agua con La Guaricha Batucada y la biblioteca La Bellecera, expandiendo diálogos sobre territorio.
Se expandieron las conversaciones sobre ríos, lluvia, agua y territorio, contemplando formas diversas de acercarse, leer, reflexionar y experimentar con temas que atraviesan toda la realidad humana, especialmente relevantes en el contexto de la crisis climática actual.
Últimos jueves de cada mes
Un espacio virtual para compartir conocimientos y mantener viva la comunidad de aprendizaje
Las juntanzas son inevitables y necesarias en nuestro contexto actual. Es fundamental mantener estas conexiones, cuidarlas y transformarlas según las exigencias de la contemporaneidad, sin perder de vista las intimidades de cada grupo.
Las juntanzas son una oportunidad para plantear resistencias frente a los sistemas que intentan comercializar la cultura perdiendo su función social.
Fortalecimiento de los liderazgos rotativos en la colectividad, permitiendo la circulación de creaciones, aprendizajes y preguntas emergentes.
Los últimos jueves de cada mes, este espacio virtual se mantiene como un experimento vivo para compartir conocimientos y reflexiones colectivas.
Sostener, cuidar y saber estar son los pilares que mantienen la experiencia como principal fuente de conocimiento. En la actualidad, la innovación más significativa que podemos permitirnos es el estar juntas y seguir sosteniendo estos espacios de encuentro y reflexión colectiva.